...
Título: El último Tuareg
Tipo de Publicación: Autoconclusivo
Autor: Alberto Vázquez Figueroa
Género: Novela Contemporánea
Páginas: 351
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Puntuación:
Título: El último Tuareg
Tipo de Publicación: Autoconclusivo
Autor: Alberto Vázquez Figueroa
Género: Novela Contemporánea
Páginas: 351
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Sinopsis: Más de treinta años después de la publicación de su mítica novel Tuareg, Alberto Vázquez Figueroa vuelve sobre el tema que mejor conoce: la vida de los "señores de las arenas" y la eterna lucha que mantienen por intentar conservar las antiquísimas costumbres que han hecho de ellos un pueblo admirado y respetado.
En esta ocasión la trama se desarrolla en la inmensa soledad del desierto del norte de Mali, donde la barbarie de los extremistas que intentan crear un Estado Islamitas radical está salpicando de sangre el buen nombre de los Tuareg.
Contra su voluntad, Gacel Mugtar, un pacífico camionero gran conocedor del desierto, es uno de los encargados de hacer cumplir el código de honor de su raza ejecutando sin piedad y dondequiera que se encuentren a todos aquellos renegados o mercenarios que no renuncien a la violencia. Pero la peor batalla que se verá obligado a librar no será contra los fanáticos, sino contra su propia conciencia.
Hace poco me prestaron "Un saco de canicas", (del cual ya pueden ver su reseña) del que disfrute mucho; pues la misma persona (un amigo de mi esposo) me a recomendado varios libros, lo mismo hice con alguno de los que ya he leído y esto nos llevó a un intercambio en masa de nuestros libros (menos mal que vive muy cerca para recuperar mis pequeños tesoros... jajaja) Bueno diré que "El último Tuareg" me llamó mucho y decidí que seria el siguiente de varios libros que se han agrupado para que los lea y les de una oportunidad; libros que no tenia el gusto de conocer ni sus títulos ni sus autores, por lo que verán dentro de poco que el giro de lectura imprevisto que he tomado. Con títulos, géneros y autores a conocer, y dar mi pobre opinión sobre ellos.
Es así como empiezo con la lectura, una muy fresca, rápida y de fácil entendimiento que nos muestra costumbre nuevas y un lugar inhóspito para quienes no estén debidamente acostumbrados, no sólo por su clima, la falta de agua; sino a la gente que en estos tiempos en nombre de su religión se inmolan y hacen atrocidades en nombre de su dios y en busca del paraíso prometido.
Es la primera ves que leo algo de Alberto Vázquez Figueroa y he quedado muy sorprendida en la manera como nos va relatando la historia con pequeños datos que nos informan y nos aclarece costumbres de las que no estamos acostumbrados a ver o saber de ellas. Los personajes muy bien construidos y amenos, con mucha realidad en estos días donde hay que estar de ida y vuelta y ganarle a quien nos acecha. Los verdaderos Tuareg sumamente inteligentes a pesar de vivir en tierras duras y con tradiciones que se siguen de generación en generación y cuando hay que dejar en alto el honor a su raza se hace lo que se tiene que hacer sin tapujos, así los fantasmas te acompañen luego.
"El ultimo Tuareg" sin duda un libro que hay que darle una oportunidad. Encontraremos personajes interesantes que nos llevaran por el desierto, entenderemos un poco más las costumbres de gente que hoy en día las vemos con cierto temor, algo de acción y también toques de humor. Alberto Vázquez Figuero tiene una increíble forma de presentarnos una historia que nos engancha desde sus primeras páginas, una lectura muy rápida y fresca. Espero la disfruten tanto como lo hice.
Extractos:
"—Estoy aquí porque como bien sabéis el Tuareg es un pueblo temido, admirado y respetado desde hace miles de años, desde que, según cuenta la tradición, nuestros antepasados, los garamantes, se lanzaron a la conquista de estos inmensos desiertos en los que nunca nadie se ha atrevido a discutir nuestra hegemonía —hizo una corta pausa, bebió de nuevo y, tras lanzar lo que pareció un hondo suspiro, añadió—: Siempre hemos sido una raza noble y orgullosa de una fama de la que nos hemos hecho merecedores a base de sufrir incontables privaciones, pero últimamente un deleznable grupúsculo de individuos de nuestra misma sangre está arrastrando por el fango nuestro buen nombre...
El dueño de la casa se limitó a asentir a sabiendas de que a su visitante le asistía toda la razón, por lo que este añadió:
—Más de un millón de Tuareg asentados desde hace siglos en una decena de países no pueden consentir que un par de cientos de renegados, bien sean viles mercenarios o fanáticos embrutecidos por ideologías extremistas, destruyan su glorioso pasado arruinando el futuro de sus hijos... —la nueva pausa estaba destinada a dar mayor fuerza a sus palabras y la voz sonó segura de sí misma al puntualizar—: Debido a ello se ha tomado una lógica y justificada decisión: los culpables, ¡todos los culpables! deben ser eliminados."
"Omar el Khebir se tomó un tiempo para responder, se asombro de nuevo ante la habilidad como cazador de insectos de su acompañante, intentó urdir una mentira aceptable, pero por ultimo decidió que no valía la pena esforzarse.
—Huyo de los Tuaregs, que me acusan de haber cometido todos los delitos que seas capaz de imaginar, por lo que han puesto precio a mi cabeza.
—Yo no soy Tuareg.
—Lo sé, pero miembros de algunas otras tribus también quieren matarme y admitió que les asiste la razón.
—De eso estoy seguro, pero por lo que a mí respecta sólo eres un viajero, porque hasta ahora te has comportado con absoluta corrección...
—Demuestras ser un hombre justo.
El gigantón se puso en pie recogiendo el arma y el dinero al tiempo que comentaba jocosamente:
—En pocos minutos me has llamado honrado, compasivo, sensato y justo. Te traeré tus animales antes de que empieces a encontrarme incluso guapo..."
"Un Tuareg nunca debe enfrentarse a los débiles, porque derrotarlos constituye un deshonor; tampoco debe enfrentarse a sus iguales porque el resultado de la lucha sólo dependerá de la suerte; únicamente debe enfrentarse a quienes son mas fuertes, porque el hecho de vencerlos trae aparejada la autentica gloria."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario