.

.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña: Cuentos del escondite secreto

Image and video hosting by TinyPic...

Título: Cuentos del escondite secreto
Título Original: Geschichten und Ereignisse aus dem Hinterhaus
Tipo de Publicación: Libro único
Autor: Ana Frank
Género: Fantasía
Páginas: 218 
Editorial: Debolsillo

Sinopsis: Ana Frank es recordada en todo el mundo por su célebre Diario. Nació en 1929, en Frankfurt, en el seno de una familia judía que se trasladó a Holanda cuando Hitler llegó al poder. Años más tarde, los alemanes ocuparon Amsterdam. Los Frank vivieron entonces ocultos durante más de dos años. A mediados de 1944 fueron descubiertos y arrestados. Ana fue deportada al campo de exterminio de Bergen-Belsen, donde murió en 1945. Tenía  dieciséis años de edad.
Los cuentos, fábulas y ensayos que se reúnen en este libro fueron escritos, como el Diario, en el escondite secreto de la casa de Amsterdam. Ana los guardaba en un cuaderno separado. Son imaginativos, de una frescura y una sabiduría conmovedora. Y permiten entrever lo que Ana podría haber dado al mundo si la hubieran dejado vivir.


Hace poco leí "El diario de Ana Frank", fue muy emotivo leerlo. En él se mencionaban los cuentos que solía escribir Ana; ya que ella soñaba con ser una periodista o escritora cuando fuera adulta. Quedé encantada de como una joven podía trasmitir tanto en sus cartas y la madurez prematura por la que pasa. Bueno, "Cuentos del escondite secreto" me lo regalaron antes de tener en mis manos "El diario de Ana Frank", pero lo reservé para cuando terminara de leer el diario sin darme cuenta que sería algo que desearía, leer los cuentos que Ana había escrito en el escondite.

Voy a ser breve; este pequeño libro está lleno de pequeñas historias, cada una de ellas reflejan el estado de ánimo, los sentimientos, la madurez, los anhelos de una pequeña por querer vivir libre y como cualquier chica de su edad, el amor a la naturaleza y a Dios. He encontrado cuentos, comentarios y hasta alguna fábula que nos deja su pequeño mensaje, siempre positivo, alegre y con esperanza de un mundo mejor. Una verdadera lástima que haya muerto tan joven, estoy segura que sus sueños de ser periodista y escritora se harían realidad; pienso que nació en la época equivocada, con todas las ideas que tenía, su manera de pensar y ver la vida.

"Cuentos del escondite secreto", es un pequeño libro con fabulosos cuentos cortos, muy fácil de leer y nada aburrido, totalmente recomendable para todas las edades. Espero lo disfruten tanto como lo hice yo.

Extractos:
" 7 de agosto de 1943
Querida Kitty: Hace un par de semanas empecé otro cuento, un cuento totalmente inédito. Me ha producido gran alegría ver que puedo crear niños con la pluma. Igual que yo te prometí tenerte al corriente de mis experiencias con toda fidelidad, dime tú también si te parece que a los niños les gustarían mis cuentos."
..//..
" 23 de febrero de 1944
El que se sienta abandonado, triste o preocupado, que vaya donde pueda estar solo, solo con el cielo, la Naturaleza y Dios. Entonces, sólo entonces, comprenderá que todo es como debe ser y que Dios quiere ver feliz al hombre y por eso le ha rodeado de cosas bellas. Mientras sea así, y así debería ser siempre, yo sé que, en cualquier circunstancia, hay un consuelo para cada pena, y creo firmemente que la Naturaleza alivia muchos pesares."
..//..
" 7 de marzo de 1944
Por las noches, cuando estoy en la cama... no pienso en la miseria que hay en el mundo, sino en lo que el mundo tiene de hermoso. Aquí se advierte también la gran diferencia que hay entre mamá y yo. Cuando alguien está deprimido, ella aconseja: «Piensa en todo el dolor que hay en el mundo, y de gracias a Dios por lo que tienes.» Yo digo: «Sal al campo, ponte en contacto con la Naturaleza y deja que te dé el sol. Piensa en lo bello que hay en ti mismo y en todo lo que te rodea y alégrate.»
En mi opinión, el consejo de mamá está equivocado, pues ¿qué recurso te queda cuando la desgracia te aflige a ti mismo? Estás perdido. Por el contrario, yo creo que incluso en medio de la desgracia, siempre queda algo hermoso; la Naturaleza, el sol, la libertad y algo dentro de ti. Por este camino te encontrarás a ti mismo y encontrarás a Dios y entonces tendrás equilibrio.
El que es feliz hace felices a los que le rodean. El que tiene valor y confianza no será vencido por la desgracia." 
..//..
" 8 de mayo de 1944
Te aseguro que una vida sencilla, como la que anhelan mamá y Margot, no tiene para mí ningún aliciente. A mí me gustaría pasar un año en París y un año en Londres, para aprender los idiomas y estudiar la historia del arte... Quiero ver algo del mundo, vivir." 


Puntuación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario