.

.

domingo, 16 de agosto de 2015

Reseña: Diario de Ana Frank

...

Título: Diario de Ana Frank
Título Original: Het Achterhuis
Tipo de Publicación: Libro único
Autor: Ana Frank
Género: Autobiografía, diario personal
Páginas: 190
Editorial: Publimexi

Sinopsis: El 12 de junio de 1942 Ana Frank recibe como regalo de cumpleaños un diario que se convierte en su mejor amigo, un documento desgarrador que refleja con detalle la lucha de una colectividad humana contra la persecución implacable y el odio racial, encarnados en los agentes de las S.S. y la Gestapo.

El Diario de Ana se inicia cuando la familia penetra en el refugio del "Anexo Secreto" en Holanda; pues debido a que es judía tiene que esconderse junto a su familia y algunas personas más. Día a día vamos conociendo todas las preocupaciones y sentimientos a través de los ojos de una niña que madura precipitadamente debido a la cruel experiencia a la que se enfrenta.


Este libro es todo un clásico, fundamental para que los chicos conozcan más sobre una parte de la historia y tener en cuenta el sufrimiento que se vivió en aquellos años. Me he demorado muchísimo para decidirme a leerlo, el tema de la Segunda Guerra Mundial no es de mis favoritas, los evito no solo en los libros si no también en las películas, me deprimen mucho y no logro entender como se a permitido semejante caos en aquellos años, llenando no solo de muerte y destrucción tantos países.

Diré que me ha sorprendido mucho el "Diario de Ana Frank", me había preparado mucho para poder leerlo y pensando que descubriría detalles sobre la guerra que me afectarían, pues no a sido así, es tal cual el diario de un joven que por todos los acontecimientos que está pasando se ve su cambio y madurez conforme vas leyendo lo que le cuenta a su diario, al cual lo llama su amiga "Kitty". Traslada todos sus sentimientos, aflicciones, temores, sueños, gustos, planes para cuando todo termine, nos cuenta con detalle como se ocupan de los días y las noches, describiendo con detalle no solo a todos los miembros que están ocultos con ella, si no también cada ambiente de dicho anexo secreto y hasta lo que comen.

Ana se oculta con su padre, madre y hermana mayor; a ellos se les sumará la familia Van Daan, el señor Van Daan, la señora Van Daan (que será todo un caso el ver como sobrelleva esta difícil situación) y su hijo Peter. Más adelante se unirá Dussel, ellos serían los ocho miembros del anexo. Ana nos ayudará a conocerlos poco a poco con sus relatos tan bien hechos. Veremos las etapas por la que pasan, los bombardeos, como la fe en que todo termine pronto los mantiene cuerdos, pues el estrés psicológico es muy fuerte. Estarán bajo la protección de personas que estarán arriesgando sus vidas a diario por ellos, su único contacto con el mundo de fuera.

"Diario de Ana Frank" un libro que no debemos dejar pasar, un clásico que con sus pocas páginas nos llena de sentimientos encontrados y nos hace meditar, nos llena de belleza a través de los ojos y pensamientos de una joven que ama la vida, la naturaleza y tiene fe a pesar de las circunstancias por las que están pasando. Totalmente recomendable no sólo para los grandes, los más chicos también pueden leerlo.


Extractos:
"Los nervios me traicionan. Estoy de mal humor. La atmósfera de la casa es deprimente, aplastante y soporífera, sobre todo los domingos. Afuera no hay canto de pájaros y, dentro, un silencio sofocante se cierne sobre todos y todas las cosas, y parece arrastrarme hacia un abismo.
En momentos como estos, me olvido de mamá y de Margot. Vago de una habitación a otra, subiendo y bajando las escaleras, como un pájaro cuyas alas han sido cortadas y que en oscuridad total se lanza golpeándose contra los barrotes de su estrecha jaula. Algo dentro de mí grita: "Quiero salir, quiero aire, quiero reír". Procuro no oír y me recuesto en un diván para que el sueño acorte el tiempo, el silencio y la terrible angustia; no me queda otra opción."
..//..
"Cuando alguien entra, con la frescura del viento en sus ropas y el frío en el rostro, quisiera ocultar la cabeza debajo de las sábanas para acallar este pensamiento: "¿Cuándo se nos concederá el privilegio de respirar aire fresco?" Y como no puedo esconderme, sino que, por el contrario, debo mantenerme firme y con la cabeza en alto, este pensamiento me persigue. Créeme, después de año y medio de encierro, hay momentos que no puedo más. A pesar de mi sentido de justicia y de gratitud, no puedo cambiar mis sentimientos. Pasear en bicicleta, bailar, silbar, mirar a la gente, sentirme joven y libre: tengo sed y hambre de todo eso y debo hacer esfuerzos para disimularlo. Imagínate que los ocho empezáramos a quejarnos y poner mala cara. ¿Adónde iríamos a parar? A veces me pregunto: ¿Podrá algún judío o gentil comprender que soy simplemente una joven que necesita urgentemente divertirse? Lo ignoro. No podría hablar de esto con nadie, porque me echaría a llorar. Y sin embargo, ¡llorar a veces da tanto alivio!."
..//..
"Ahí está lo difícil de estos tiempos: la terrible realidad ataca y aniquila totalmente los ideales, los sueños y las esperanzas en cuanto se presentan. Es un milagro que todavía no haya renunciado a todas mis esperanzas, porque parece absurdas e irrealizables. Sin embargo, sigo aferrándome a ellas, pese a todo, porque sigo creyendo en la bondad interna de los hombres."
..//..
"Nunca creeré que los poderosos, los políticos, y los capitalistas sean los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado."

Puntuación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario