.

.

sábado, 19 de marzo de 2016

Reseña: El gusano de seda

 photo 1rzqrl_zpssv5eh0o0.gif...
Título: El gusano de seda
Título Original: The Silkworm
Tipo de Publicación: Saga Cormoran Strike -2
Autor: Robert Galbraith
Género: Novela Negra
Páginas: 540
Editorial: Salamandra

Sinopsis: La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días sólo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.
Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.
Y cuando la teoría de vuelve realidad con la aparición de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.
Segunda entrega de la aclamada serie protagonizada por Cormoran Strike y Robin Ellacott. Una peculiar pareja que, por su inteligencia y determinación, deleitará a los aficionados a las historias de misterio y suspense.


Al fin llegó El gusano de seda a mis manos, tuve que esperar algo de tiempo, pero ha valido la pena, no quería leerlo en el lector, tenía que ser en físico, sentir el peso en mis manos, de vez en cuando ponerlo sobre mi cara y aspirar el olor de sus páginas y disfrutar de con cada una de sus páginas. Se que me he demorado al hacer esta reseña (pero tengo muchas atrasadas); este libro lo leí en nada, con sus más de quinientas páginas se me ha hecho corto.

Una historia bien elaborada con personajes que tienen una química que muy pocos logran transmitir, una novela negra atrayente y fascinante la manera en que la desarrolla la escritora (JK Rowling); ya con el primer libro quedé con ganas de más del detective Cormoran Strike y su astuta ayudante Robin Ellacott. La historia se desarrolla en Londres actual, con sus neblinas acostumbradas y un frío invierno; esto no es impedimento para Cormoran para investigar algo que no sea traiciones conyugales, le es más atractivo el buscar a un escritor que a desaparecido.

Este libro lo he sentido más oscuro que el anterior, por las noches soñaba con el culpable, con la escena del crimen, lo sentí tan real que me pareció a ver visto ya una película que sé que no han hecho, pero es esto lo que siempre me sucede con los mejores libros y que me atrapan por completo. La manera en que nos envuelve en la trama la escritora es sorprendente, es como una araña que teje su telaraña y su presa cae y queda apresada en ella, es así como me he sentido desde el principio del primer capítulo, por eso se hace muy rápido de leer y se termina en nada. Cuando escribí en el Facebook que "Estoy devorando El Gusano de Seda", era verdad, pues literalmente eso es lo que estaba pasando, en sólo cuatro días ya estaba terminado, hace mucho que no disfrutaba y leía tan rápido un libro con buena cantidad de páginas.

"El Gusano de Seda" es un libro que no deben dejar pasar, muy rápido de leer, adictivo con cada capítulo y descubrimiento, una novela negra que se disfruta de principio a fin; con personajes tan humanos, con defectos y virtudes. Totalmente recomendado y ya estoy en espera de más de esta increíble escritora y de más casos para Cormoran y Robin.


Extractos:
"—Más vale que se haya muerto alguien famoso de verdad Strike —dijo una voz ronca desde el otro extremo de la línea.
Aún no había amanecido. El hombre corpulento y sin afeitar que caminaba con el teléfono apretado contra la oreja sonrió.
— Por ahí va la cosa." 

— ¿Cuánto tiempo lleváis juntos? —preguntó Strike.  
—Nueve años —contestó Matthew, y volvió a adoptar aquella actitud ligeramente combativa.
— ¿Tanto? —se sorprendió Strike— ¿Ibais juntos a la universidad?
— Al colegio —dijo Robin, sonriente—. Hicimos el bachillerato juntos.
—Era un colegio pequeño —terció Mathew—. Ella era la única chica un poco lista y que estaba buena. No había alternativa.
Qué capullo. pensó strike."

"Entretanto, Matthew cavilaba en silencio sobre cosas que no le había confesado a nadie. Robin había descrito a su jefe con precisión —el pelo, que parecía vello púbico; el perfil de boxeador—, pero no se había esperado un Strike tan corpulento. Le sacaba un par de dedos, y eso que él se jactaba de ser el más alto de su oficina. Y luego estaba lo peor: aunque le habría parecido de mal gusto que Strike hubiera hecho alarde de sus experiencias en Afganistán e Iraq y les hubiera contado cómo había perdido la pierna, o cómo había ganado esa medalla que por lo visto tanto impresionaba a Robin, su silencio respecto a esos temas había resultado casi irritante. Su heroísmo, su vida llena de acción, sus experiencias viajando y corriendo peligros habían sobrevolado, espectrales, la conversación ."

"Robin, sentada a su lado en el vagón, también guardaba silencio. No lo había pasado nada bien. Había descubierto una faceta de Matthew que no conocía, o, al menos, que él nunca le había mostrado abiertamente. Reflexionó sobre eso mientras el vagón los zarandeaba y llegó a la conclusión de que era por Strike. De alguna forma, éste había hecho que ella viera a Matthew con sus ojos. No sabía muy bien cómo lo había conseguido. Todas esas preguntas sobre rugby... Otra persona quizá lo hubiera interpretado como buena educación, pero Robin conocía bien a su jefe. ¿O sería que estaba molesta porque Strike había llegado tarde y lo culpaba de cosas que él no había hecho adrede?"
 "— ¡Frena! —se oyó gritar a pleno pulmón, porque eso era lo que había dicho la última vez para evitar la muerte.
En cambio, Robin pisó el acelerador a fondo, y el coche salió disparado con un rugido. No Había espacio para pasar. El camión volcó y cayó sobre un costado en la calzada helada, girando sobre sí mismo; el Civic chocó contra él, volcó y resbaló sobre el techo hacia la cuneta; un Golf y un Mercedes, que tras el choque se habían quedado enganchados, salieron despedidos hacia el chasis del camión cisterna.
Se dirigían a toda velocidad hacia la cuneta. Robin esquivó el Civic volcado casi de milagro. Strike se agarró a la manija de la puerta mientras el Land Cruiser pisaba el suelo rugoso a gran velocidad. Iban a meterse en la cuneta y seguramente volcarían. El remolque de camión resbalaba peligrosamente en su dirección, pero ellos iban muy deprisa, y Robin pasó por los pelos. Tras una sacudida tan brutal que la cabeza de Strike chocó contra el techo del coche, de pronto dieron un volantazo y volvieron a la calzada helada, indemnes, al otro lado del montón de vehículos siniestrados."


Puntuación: 


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario