Reseña: "Ciudades de papel"

Título Original: Paper towns
Tipo de Publicación: Autoconclusivo
Autor: John Green
Género: Novela juvenil
Páginas: 363
Editorial: Vintage Español

Sinopsis: Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece, dejando tras de sí un extraño cerco de pista.

Cuando comenzaron a anunciar que Ediciones Nube de Tinta sacaría los libros de John Green no lo podía creer, desde hace mucho se pedía que alguna editorial los sacara en español. Pues las portadas que está sacando dicha editorial son lindas y hacen juego con la ya sacada Bajo la misma estrella que fue el Boom en su momento, tanto el libro como la película. Pues ha sido grande mi desilusión al ver que no podía tener Ciudades de papel con esta presentación, así que la que tengo es la de Ediciones Vintage Español, bastante ligera, más pequeña y sobre todo más económica. (la foto de arriba).

Es el segundo libro que leo de John Green, con curiosidad y un poco de temor de llevarme una decepción. Claro es que no debería compararlo con Bajo la misma estrella, ya que ese libro fue más que especial y hermoso, en su momento lo consideré mi mejor lectura del año y eso fue antes de que se hiciera tan popular. Lo único que me queda decir es que no he tenido una decepción, por lo que seguiré con los otros libros de este escritor.

Me a sorprendido lo ágil que se presenta la historia, me leí las primeras cien páginas de un tirón y sin darme cuenta, nos atrapa desde el Prólogo y la primera parte del libro. La segunda parte se nos muestra con muchas interrogantes y una que otra pista para conocer algo más de la enigmática Margo y descifrar donde se encuentra; y por último la tercera parte que sería el viaje precipitado en que se ven envueltos los personajes.

Contamos con personajes algo curiosos, Margo es misteriosa, enigmática, reflexiva y quiere vivir libre. Aunque sólo se disfruta de ella en la primera parte del libro me gustó su manera de pensar; ya con las otras partes del libro se le va conociendo y entendiendo mejor. Quentin me pareció inteligente, responsable y que sabe lo que quiere, no le gusta faltar las normas, pero Margo lo hace pecar y vivir experiencias que estaba perdiendo; vive pendiente del amor de su vida , Margo. Los amigos inseparables de Q. serían Radar y Ben. Radar un adicto a la informática, el cuerdo del grupo. Ben, él es todo un caso, me encanta este personaje, me ha hecho reír con cada ocurrencia y con la fama que se le conoce en la escuela.

La trama me ha gustado mucho, es muy fresca y original, al estilo de John Green. El misterio que deja a su paso Margo atrapa a Q, obligándolo a sólo pensar donde puede estar y si estará bien. Lo llevará por sitios que nunca pensaría en visitar si no fuera por ella. Descifrará las pocas pistas que va encontrando en su camino y conocerá a una Margo que no conocía.

"Ciudades de papel" es una novela que tenía muchas ganas de leer. Me a gustado, es fresca, con toques de humor, en ciertos lugares reflexiva, rápida de leer. Es un libro genial, que recomiendo a que le den su oportunidad, la pluma de John Green es fácil de seguir, los personajes son buenísimos con algo especial en ellos que los hace únicos. La historia está muy bien contada y hace que se disfrute de ella, y que sea divertida y entretenida.

Extractos:
"- ¿Sabías que, durante toda la historia de la especie humana, el promedio de  vida ha sido inferior a treinta años? Disponían de unos diez años de vida adulta, ¿no? No planificaban su jubilación. No planificaban su carrera profesional. No planificaban nada. No tenían tiempo para hacer planes. No tenían tiempo para pensar en el futuro. Pero luego las expectativas de vida empezaron a aumentar y la gente empezó a tener cada vez más futuro. Y ahora la vida se ha convertido en el futuro. Vives cada instante de tu vida por el futuro... Vas al instituto para poder ir a la universidad, y así podrás encontrar un buen trabajo, y así podrás comprarse una bonita casa, y así podrás permitirte mandar a tus hijos a la universidad para que puedan encontrar un buen trabajo y así puedan comprarse una bonita casa y así puedan permitirse mandar a sus hijos a la universidad."
..//..
"- Te cuento lo que me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que es realmente. Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel. Mírala, Q, mira todos esos callejones, esas calles que giran sobre sí mismas, todas las casas que construyeron para que acaben desmoronándose. Toda esa gente de papel que vive es sus casas de papel y queman el futuro para calentarse. Todos los chicos de papel bebiendo cerveza que algún imbécil les ha comprado en la tienda de papel. Todo el mundo enloquecido por la manía de poseer cosas. Todas las cosas débiles y frágiles como el papel. Y todas las personas también. He vivido aquí dieciocho años y ni una sola vez en la vida me he encontrado con alguien que se preocupe de lo que de verdad importa."
..//..
"Me quedo donde estoy, incapaz de moverme. Al momento oigo la voz de Ben.
 - La última vez que tuve tanto miedo me meé encima.
 - La última vez que tuve tanto miedo -dijo  Radar- tuve que enfrentarme a un Lord Oscuro para que los magos estuvieran seguros.
Hice un débil intento:
 - La última vez que tuve tanto miedo tuve que dormir en la habitación de mi madre.
Ben suelta una risita.
 - Q, si yo fuera tú, tendría tanto miedo todas las noches."

Película:

Bueno he leído Ciudades de papel justo antes del estreno de su película y ya he podido disfrutar de ella también, me ha gustado es casi fiel al libro, salvo por pequeños cambios y agregados; pero la esencia en sí es la misma. Los personajes mantienen el perfil ya conocido, salvo que en el caso de Radar y Ben que me parecieron muy jóvenes para aparentar los dieciocho años, lo cual le resta un punto, sus interpretaciones han sido muy buenas pero no los veía como futuros universitarios, a diferencia de Margo y Q, y también del resto de los personajes secundarios. Me gustó mucho el desarrollo del final, es lo que me esperaba en el libro, no digo que el final del libro sea malo es casi parecido pero el orden de los acontecimientos los vi mucho mejor en la película.

Recomendable al público juvenil, buena para pasar un buen momento, espero disfruten de ella. Y estén atentos a la primera parada en la gasolinería se llevaran una sorpresa.