Reseña: Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)

Título Original: Ten things we did (and probably shouldn´t have)
Tipo de Publicación: Libro único
Autor: Sarah Mlynowski
Género: Juvenil
Páginas; 400
Editorial: Alfaguara

Sinopsis: Me llamo April, tengo 16 años y llevo un año viviendo en casa de mi mejor amiga, ¡las dos solas! Aún no sé cómo conseguí que mi padre me dejara. Bueno, tal vez se me olvidó comentarle que la madre de Vi no iba a vivir con nosotras. Y, claro. luego se lió todo: compramos el jacuzzi, llegó la esperada noche con Noah y lo de la fiesta...
Mentiras, diversión, amor, familia y algunas cosas que hicimos... y que probablemente no deberíamos haber hecho.

Este libro lo vi hace mucho pero como que su título me anunciaba aventuras y chicos y chicas, romance y metidas de patas; y pensé que sería uno más de aquellos sin mucho que aportar. Pues me decidí a leerlo por que entre mis retos necesito un libro con un número en la portada si no fuera por ello quizás nunca lo hubiera leído, y no por que me disguste un libro juvenil si no que con la sinopsis se me vino todo abajo (mi error fue leerlo y no ver primero la parte de atrás).

Primeramente tiene un título bastante largo y que en ocasiones paro cambiando, segundo personajes que a pesar de todo en lo que se meten no los veo madurar y sólo comenten un error tras otro sin medir consecuencias, tercero la historia es bastante infantil y más me parece un manual de como burlar padres a gran escala y por último son 400 páginas (si, 400 que tendría que haber leído rápidamente pero no podía), grandes historias han sido escritas en menos.

Quizás sea algo dura con este libro, a muchos les a gustado y en su mayoría son adolescentes, pues claro, ¿quién no quiere burlar a sus padres y salir bien parado? Este es el caso de April, que me pareció un personaje algo egoísta e inmadura, que me tuvo con el ceño fruncido durante la mayor parte de la lectura. No voy a negar que en ocasiones encontré momentos que me soltaron una que otra sonrisa, pero más fue mi temperamento de madre el que surgía. April se mete en cada situación creyéndose muy adulta, sin saber siquiera como hacer las compras, usar la lavadora, el lava platos, pagar cuentas y encima se da el lujo de ir a Planificación Familiar con tan sólo 16 años (y pagará por ello).

En lo personal y ésta es mi opinión y sólo mía, diría que como hija nunca me gustaba romper las reglas que me daba mi padre, me gané de buenos castigos por reclamar y dar mi opinión cuando según mi padre no podía hacerlo. Como madre he sido dura con mi hija para darle la base que tiene y no me arrepiento de ello, pues recibo con creces lo cariñosa, responsable y madura que es. Pero en este libro veo como sutilmente nos muestra la manera que se puede burlar y hacer cuanto uno quiere faltando el respeto y confianza que nuestros padres nos dan, quizás sea también las libertades que se ven en otros países y por ello se vea divertida la historia del libro, lamentablemente para mi no lo fue.

Los personajes no me han gustado nada, tanto April como Vi son inmaduras y egoístas. Noah, el novio de April en ratos gusta y en otros deja de gustar. El personaje que más me a gustado y me intrigó fue Hudson, algo misterioso y te entran ganas de confirmar lo que dicen de él.

Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho) es un libro bastante infantil del que esperaba otra clase de aventuras y de situaciones, con un mensaje entre líneas que nunca apareció. Lo poco rescatable es cuando la gatita tiene un accidente y April hace lo que sea para salvarla y el saber sobre Hudson, por lo demás paso. He leído muchas historias juveniles e infantiles pero esta no está hecha para mí.

Extractos rescatables:
"No estaba dispuesta a marcharme a Clevelan. No iba a abandonar mi vida. No iba a abandonar a Marissa. Ni a Vi. No iba a abandonar a Noah. No iba a abandonar Westport justo en la mitad de primero de bachillerato. No iba a pasar. De ninguna manera."
..//..
"Madre mía. Había violado las normas de mi padre en un ciento diez por ciento. Las pruebas estaban por todas partes. Burlándose de mí."
..//..
"- Venga ya. Sé lo de vuestros padres. O, más exactamente la ausencia de los mismos. Sé que vivís solas. He estado escuchando. Os he seguido. Y me conozco vuestras fiestas y vuestras noches mexicanas y vuestros viajes a Planificación Familiar. Lo sé todo -dio un paso para acercarse y volvió a sonreír. Resultaba espeluznante, perturbador y depravado en todos los sentidos-. Así que, a menos que queráis que le cuente a mi madre todo lo que sé, quiero meterme.
Virgen santa. Agarré la muñeca de Vi por debajo del agua y apreté. Era una psicópata. Luego, empecé a reírme  por lo ridículo de la situación.
Vi También se echó a reír.
 -Me alegro de que me encontréis tan divertida -espetó Lucy, ofendida.