.

.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña: Retrum - Cuando estuvimos muertos

 photo 1rzqrl_zpssv5eh0o0.gif...
Título: Retrum, Cuando estuvimos muertos
Tipo de Publicación: Bilogía -1
Autor: Francesc Miralles
Género: Misterio, romance
Páginas: 366
Editorial: La Galera - Luna Roja

Sinopsis: ¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados.
Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.
Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.
Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.


Hace tanto que tenía este libro guardado, al principio lo compré entusiasmada, pero se fue desvaneciendo el encanto cuando veía en los blogs que sus reseñas en su mayoría eran de catalogarlo de mal libro o que decepcionaba. Como parte de los retos del año anterior (2015) era leer un libro con malas críticas y esta fue mi elección. Ya he tenido encuentro con este escritor anteriormente, y no lo he catalogado de malo, pero tampoco de bueno, sencillamente sus libros me enganchan lo necesario para terminar con ellos y no dejarlo tirado, y eso es bueno ya que no me gusta dejar libros a medias.

Lo que más gusta de este libro es su presentación, me ha encantado, es en tapa dura, con todos los filos en color negro, por dentro las páginas son manchadas en tinta negra y las partes en que está dividido el libro tiene dibujos acorde con el tema. Esperaba mucho más de la historia, no puedo negar que hay cierto interés en saber que es lo que sucede con este grupo de chicos en el cementerio, son raros hasta cierto punto; ¿pero quién no lo es si duerme toda la noche en el cementerio?, se visten todo de negro (bueno eso no están raro), se maquillan de blanco el rostro y se ponen labial morado (lo del maquillaje si es raro, pero el labial yo lo uso siempre me refiero al color morado).

Como ya vi que es costumbre de Francesc Miralles nos rellena el libro con infinidad de fragmentos de canciones y siempre en ingles, debo agradecer que se tomaran la molestia de hacer las traducciones necesarias, pero lo veo como más una distracción y en parte a relleno, no quiero incomodar con este dato, pero es lo que yo personalmente percibo. Con lo que sí disfruté son con las pequeñas notas al empezar cada capítulo de diferentes personajes, ya sean actores, cantantes o escritores. El tema de la historia le faltó desarrollarse podría haber sido mucho más. Hay cierto misterio y me he llevado dos grandes sorpresas que no esperaba y por las cuales el final se me hizo más rápido, pues tenía que terminarlo para despejar mis dudas.

El estado emocional del protagonista es preciso para ser influenciado por cualquiera, y en este caso fue Retrum quien lo acogió y con quienes pudo liberar un poco su carga emocional y culpa por la pérdida de aquellos que amaba. Todo transcurre en un pueblo cerca a Barcelona y los cementerios visitados en la cercanía. La historia de amor es algo escalofriante, en un principio me imaginé varias teorías, pero ya cerca del final me lleve la sorpresa.

"Retrum, Cuando estuvimos muertos", Un libro ligero y fácil de leer, se puede tomar como un libro adecuado para pasar un buen rato, tiene algo de misterio, de romance y hasta un poquito de escalofríos. Recomendado para jóvenes no tan exigentes con respecto a sus lecturas.

Extractos: 
"-Los seres humanos somos previsibles. Todos acabamos protagonizando las mismas películas en distintos momentos de la vida."
..//..
" Al terminar la lectura elevé la mirada. El día se alargaba cada vez más; una copiosa bandada de aves atravesaba el cielo teñido de malva. Fue entonces cuando sentí una repentina tristeza, ya que me di cuenta de que aquellos pájaros sabían adónde se irían, mientras que yo había perdido totalmente el rumbo." 
 
  Puntuación: 


2 comentarios:

  1. No habia escuchado de la autora del libro, quizas lo lea pues la sinopsis se le interesante ;)

    ResponderBorrar
  2. Gracias Alana por pasar por acá, es escritor español y son dos libros, un beso.

    ResponderBorrar