.

.

lunes, 15 de junio de 2015

Reseña:"Matar a un ruiseñor"

...

Título: Matar a un Ruiseñor.
Título Original: To kill a mockingbird.
Tipo de Publicación: Libro única.
Autor: Harper Lee
Género: Ficción
Páginas: 410
Editorial: B de bolsillo.

Sinopsis: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación , Matar a un ruiseñor muestra a una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.


Dentro de los retos de este año está el leer un libro con premio Pulitzer, mi elección fue inmediata con "Matar a un ruiseñor", libro que hace más de dos años estoy queriendo leer y al fin lo he conseguido, aunque mi reseña está algo tarde, hace un par de meses desde que lo leí. Lo primero ante todo es que es todo un ganador, la narrativa es muy fluida y no aburre, se lee muy rápidamente y nos mantiene constantemente haciéndonos preguntas conforme vamos avanzando. la historia muy propia de las fechas en que está ambientada, dejando ese mal sabor de boca por las acciones humanas por la diferencia racial, pero todo ello lo vemos a través de los ojos de una pequeña quien recordará su infancia y nos presentará a su padre quien fuera abogado y tuvo que defender a un hombre de color.

Los personajes que nos presenta este libro son increíbles, me encanta Atticus Fich, no sólo como abogado, sino como padre y como persona respetable y de principios. Sus hijos Jem de 10 años y Scout de 6 años; Scout (como le gusta ser llamada, pues su nombre es Jean Louise) Ella será nuestra narradora y gozaremos de las peripecias de estos dos hermanos tanto en la escuela como en su calle. Los misterios que encierran a la familia Radley, en especial a Boo Radley y pasarán grandes momentos en el caluroso verano cuando conocen a Dill. Jem es un niño muy maduro para su edad, pero me parece que es más por la forma en que Atticus lo ha criado, inculcándoles a ambos, confianza y buenos principios. Lo que es Scout, es otro cantar, rebelde como ella sola, su hermano siempre detrás de ella no solo cuidándola sino cuidando lo que ella hace.

Por otro lado, tenemos otros personajes que van presentándose conforme avanza la historia, las vecinas siempre mencionadas, la hermana de Atticus, que llega a cuidar a Scout, pues tiene que convertirla en una dama y tendrá más de un dolor de cabeza en su encomienda. Otro personaje que no hay que olvidar es la nana de los chicos, Calpurnia que siendo negra criaba a estos chicos con mano dura y teniendo todo el apoyo y permiso de Atticus.

Este libro está lleno de personajes muy bien definidos, en una época donde el racismo estaba muy marcado, con miedo a los cambios y de injusticia a las personas solo por su color. De una manera muy sencilla la escritora nos narra una época de la historia americana dando así a su obra un espacio en la literatura. Es por esto y más que esta tan magnífica obra tiene el premio Pulitzer.

"Matar a un ruiseñor" es un libro al que no debemos dejar pasar, es una historia apasionante que nos atrapa desde el principio, espero la disfruten. Y como último dato, después de 55 años Lee Harper nos va a dar una obra más de ella, que saldrá el 14 de julio de 2015 la publicará la editorial Harper Collins. "Go, set a watchman" será una secuela de Matar un ruiseñor,  ya estoy impaciente por leerlo.

Extractos:
" Quería que descubrieses lo que es el verdadero valor, hijo, en vez de creer que lo encarna un hombre con una pistola. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence."
..//..
"- No, todo el mundo tiene que aprender, nadie nace sabiendo. Walter es tan listo como le permiten las circunstancias, a veces se retrasa porque tiene que quedarse en casa a ayudar a su papá. No tiene ningún defecto. No, Jem, yo creo que sólo hay una clase de personas. Personas."
..//..
"- Esto pensaba yo también -dijo por fin- cuando tenía tu edad. Si sólo hay una clase de personas, ¿por qué no pueden tolerarse unas a otras? Si todos son semejantes, ¿cómo salen de su camino para despreciarse unos a otros? Scout, creo que empiezo a comprender una cosa. Creo que empiezo a comprender por qué Boo Radley ha estado encerrado en su casa todo este tiempo... Ha sido porque quiere estar dentro."
..//..
" Cuando nos regaló los rifles de aire comprimido, Atticus no quiso enseñarnos a disparar. El tío Jack nos instruyó en los rudimentos de tal deporte, y nos dijo que a nuestro padre no le interesaban las armas. Y Atticus le dijo un día a Jem:
-Preferiría que disparaseis contra botes vacíos en el patio trasero, pero sé que perseguiréis a los pájaros. Mayad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar un ruiseñor es pecado.
Aquélla fue la única vez que le oí decir que esta o aquella acción fuese pecado, y pregunté a la señorita Maudie al respecto.
- Tu padre tiene razón -me respondió-. Los ruiseñores sólo se dedican a cantar para alegrarnos. No estropean los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar su corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor."
..//..
"- No se puede; pero ellos podían, y lo hicieron. Cuando más crezcas, más a menudo lo verás. El sitio donde un hombre debería ser tratado con mayor equidad es una sala de justicia, cualquiera que fuese su color; pero la gente no es capaz de dejar fuera del recinto del jurado sus resentimientos y prejuicios. A medida que crezcas, verás a los blancos estafando a los negros, todos los días de tu vida, pero te diré una cosa, y no la olvides: siempre que un hombre blanco abusa de un negro, no importa quién sea, ni cuán rico sea, ni cuán distinguida haya sido la familia de que procede, ese hombre blanco es basura. -Atticus estaba hablando tan sosegadamente que la última palabra fue como un estallido en nuestros oídos. Su cara tenía una expresión vehemente-. A mí nada me da más asco que un blanco de baja estofa aprovechándose de la ignorancia de un negro. Pero todo se suma a la cuenta, y el día menos pensado la pagaremos. Espero que no sea durante vuestras vidas."
Puntuación:


Película:

Al terminar con el libro"Matar a un ruiseñor", empezó la tarea de encontrar la película, me tomó un poco de tiempo, pero valió la pena. Una excelente adaptación, no sólo al libro sino como película también. Ganadora de dos Oscar de la Academia: al mejor guión (Horton Foote) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).

Totalmente recomendable, Gregory Peck interpreta a Atticus que diera la impresión que fuera él mismo, tal cual me lo imagino y quedé deseando más, como que se me hizo muy breve la película. y estoy segura que voy a verla nuevamente.

Trailer: Matar a un ruiseñor (1962) vía Youtube.

Puntuación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario