Reseña: Ojalá estuvieras aquí

Título: Ojalá estuvieras aquí
Tipo de Publicación: Autoconclusivo
Autor: Francesc Miralles
Género: Novela contemporánea
Páginas: 280
Editorial: Vergara

Sinopsis: El día en que cumple treinta años, Daniel -un prestigioso arquitecto barcelonés- es abandonado repentinamente por su prometida. En pleno naufragio personal, escucha el disco que le ha regalado la única amiga que conserva de la universidad. Es de una cantante llamada Eva Winter y, para su sorpresa, las canciones parecen hablar de su propia biografía.
Intrigado, Daniel toma una decisión insólita: sin avisar a nadie, se traslada a París en busca de la misteriosa cantante. Le esperan muchas sorpresas... y, tal vez, el amor de su vida.

Con el tiempo que llevo leyendo me he acostumbrado a visitar diferentes Blog, la mayoría españoles, con el fin de ampliar mi interés por los libros y en busca de novedades y recomendaciones; es así como se me quedan grabadas algunas portadas, algunos comentarios, algunas sinopsis y hasta algunos nombres de escritores que no hemos probado, ya sean nuevos o de los clásicos. Por ello el nombre de Francesc Miralles a quedado en mi memoria, primero por las críticas hacia su libro "Retrum", que me lo compré ya hace mucho y que hasta hoy no he leído; el ¿por qué? por sus malas críticas y la decepción que sus lectores han tenido (aunque me toca leerlo dentro de poco), segundo por que el año pasado leí "Pulsaciones" y aunque fue escrito junto a Javier Ruescas, me gustó. Pues como necesito unos libros cuyo título empiecen con la letra "O" se me a presentado "Ojalá estuvieras aquí" y al ver quien la escribe me dije: "Bueno ya es hora de darle la oportunidad a Francesc".

Me a tomado solo unos días leer "Ojalá estuvieras aquí", ya la sinopsis me intrigaba y me a parecido una lectura algo fresca y ágil, recomendada para una tarde de otoño con un buen café o un chocolate caliente. Una historia que me atrapó no al comienzo, sino cuando el protagonista escucha el CD que le han regalado y nos entra el gusanito interrogativo. La decepción por la que está pasando Daniel es justificable, una persona sensible y algo tímido en lo que corresponde a mujeres, un profesional con éxito a sus treinta años. En lo que se refiere a sus logros está satisfecho y sobre su vida personal pensaba que todo iba bien hasta que la novia lo corta y cancela el matrimonio. Daniel es un personaje tierno que se encuentra perdido entre su vida perfecta y sus emociones. Su búsqueda en París por una cantante que no conoce lo llevará por caminos que no esperaba. Pasará días viviendo experiencias que por tanto estudio y trabajo había dejado de lado, descubrirá sentimientos y se meterá en líos de otros y no suyos.

Por otro lado, se conocerá a Eva Winter, una cantante bastante excéntrica, que a pasado por mucho y está en busca del sueño de todo artista. Una gran decepción para Daniel cuando la escucha cantar en un bar (también lo fue para mi),  pero esto no le impide al protagonista tratar de ayudarla y protegerla. Hasta llegar al fondo de los temas que ella canta. Lo que más me a cansado son los interminables nombres de lugares, cantantes, títulos de canciones y hasta letras de ellas; restando así mi interés por la historia, será que no conocía algunos y con las pequeñas estrofas en ingles no me entraba la curiosidad por traducirlas, seguramente encajan muy bien con los sentimientos de Daniel, pero seamos francos, no todos sabemos ingles y por tanto esos detalles solo los pasamos y seguro son los mejores. Pero el tema del título si lo conozco y es lindo.

"Ojalá estuvieras aquí", es una historia corta y simple, fresca y cargada de muchos sentimientos, nos envuelve sutilmente en la historia de Daniel en acompañarlo en su búsqueda. Me a gustado la manera sencilla de escribir de Francesc Miralles y probaré algo más de él.

"Uno piensa que ha vivido cosas únicas y especiales y, de repente, descubre que ha pasado lo mismo que a todo el mundo."
..//..
"También los sueños son como estrellas que se encienden en nuestro horizonte. Aunque los perdamos de vista, siguen brillando en algún lugar recóndito de nuestro ser. ¿Será eso la esperanza?."