.

.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña: Mi planta de naranja lima

Image and video hosting by TinyPic...

Título: Mi planta de naranja lima
Título original: O meu pé de laranja lima
Tipo de Publicación: Autoconclusivo
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Género: novela
Páginas: 178
Editorial: Círculo de lectores

Sinopsis: De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el  Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.


Este libro debería haberlo leído hace mucho, cuando estaba en la escuela pero no me gustaba leer para nada y peor cuando mandaban lecturas obligadas. Para ser sincera no estaba muy interesada en esta novela, hoy en día es una lectura impartida en las escuelas. Para algunos un libro que no deberían mandar a leer a los niños, para otros un libro que si deberían leer los chicos; bueno debería anotarme a favor de que lo lean los chicos.

Zezé es el protagonista de esta novela, es un chico con una imaginación muy grande, en la escuela es el niño modelo y su maestra lo adora, es miembro de una familia muy numerosa, se refugia en su pequeña planta de naranja lima. En casa se vuelve todo un diablillo y hace travesura tras travesura, maneja malas palabras; pero esto comienza a cambiar cuando se hace amigo del Portugués. Esta amistad es muy favorable para ambos, tanto para el niño como para el Portugués, siendo para Zezé los mejores momentos de su vida, sobretodo cuando paseaba en el coche más lindo. En su casa solo lo golpean una y otra vez, lo culpan de lo que hizo y de lo que no hizo, en ocasiones son terribles los golpes que le dan, personalmente veo un abuso infantil, en momentos desmedido.

A pesar de todo es un niño increíblemente inteligente y despierto, ha aprendido a leer rápidamente, curioso de sus ganas de aprender y retener todo lo que aprende, siempre le pregunta a su tío, que lo consiente y le da las respuestas. En la escuela es sobre saliente y siempre se empeña en hacer las cosas bien hechas. Adora a su hermanito menor, al que lo lleva por todo el mundo imaginario que se a creado; y su hermana Gloria, es la única que lo protege y cuida. Sin embargo sigue siendo un niño pequeño que sólo quiere divertirse y hacer travesuras, y se preocupa por la falta de trabajo de su padre o por la flor que nadie trae a su maestra. Que sueña con ser un poeta y usar traje con corbata de lazo.

"Mi planta de naranja lima" es un libro con una historia cruel y desgarradora. en ratos nos hará reír o llorar (como no imaginan); esta pequeña novela nos muestra una gran historia fácil y rápida de leer. Es importante tener en cuenta que es un clásico moderno de literatura latinoamericana, una historia que no nos dejará indiferentes, anímense a darle una oportunidad.

Extractos:
"- Piensa bien, Zezé. Es muy pequeño todavía. Con el tiempo será un naranjo grandote. Así crecerán juntos. Los dos se van a entender como si fuesen dos hermanos. ¿viste la rama que tiene? Es verdad que es la única, ¡parece un caballito hecho para que montes en él! 
Me sentía el ser más desgraciado del mundo. Recordaba lo ocurrido con la botella de bebida que tenía la figura de los ángeles escoceses. Lalá dijo: "Ése soy yo"; Gloria señaló para ella; Totoca eligió otro para él. ¿y yo? Finalmente me tocó ser esa cabecita que había atrás, casi sin alas. El cuarto ángel escocés, que ni siquiera un ángel entero...
Siempre tenía que ser el último. Cuando creciera iban a ver. Compraría una selva amazónica y todos los árboles que tocaran el cielo serían míos. Compraría un depósito de botellas llenas de ángeles y nadie tendría ni siquiera un trozo de ala.
Me enojé. Sentado en el suelo, apoyé mi enojo en mi planta naranja lima."
..//..
"La casa fue vistiendo de silencio, como si la muerte tuviese pasos de seda. No hacían ruido. Todo el mundo hablaba en voz baja. Mamá se quedaba casi toda la noche cerca de mí. Pero yo no me olvidaba de él. De sus carcajadas. De su diferente pronunciación. Hasta los gritos de los grillos, allá fuera, imitaban el trac, trac de su barba. No podía dejar de pensar en él. Ahora ya sabía lo que era el dolor. Dolor, no de recibir  golpes hasta desmayarme. No de cortarse el pie con un pedazo de vidrio y recibir puntos en la farmacia. Dolor era eso que llenaba todo el corazón, con lo que la gente tenía que morirse, sin poder contarle a nadie el secreto. Dolor era lo que me daba esa debilidad en los brazos, en la cabeza, hasta en el deseo de dar vuelta a la cabeza en la almohada. Y la cosa empeoraba. Mis huesos estaban saltando de la piel. Llamaron al médico. El doctor Faulhaber vino y me examinó. No tardó mucho en descubrirlo todo."
..//..
"- No importa, por que lo voy a matar.
 - ¿Qué es eso, muchacho, matar a tu padre?
 - Sí, voy a matarlo. Ya comencé. Matar no quiere decir que uno tome el revólver de Buck Jones y haga ¡bum! No es eso. Uno lo mata en el corazón. Va dejando de querer. Y un buen día la persona muere."
Puntuación:

6 comentarios:

  1. ¡Hola! no lo conocía pero no me llama demasiado tampoco así que de momento no creo que esté entre mis próximas lecturas.
    Un beso, me quedo por el blog :)

    ResponderBorrar
  2. Holas! muy buena reseña, sabes lo que pienso de este libro xD pero aún así voy a insistir a mi hijo que lo termine.
    cariños <3

    ResponderBorrar
  3. Que bonito, la verdad tiene una pinta genial.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderBorrar